El diseño del espacio público es decisivo para la imagen de cualquier ciudad. En Villaviciosa, la diferencia para el visitante se hace evidente en detalles cuidadosamente regulados por su ordenación urbana que enfatiza en la dotación de parques y zonas verdes, que aplica criterios de calidad en su mobiliario urbano y donde abunda la escultura pública adornando plazas, jardines y paseos. Un museo abierto al público las veinticuatro horas del día que muestra muchas de las obras de artistas locales y de formidables escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX.
Rinoceronte (Francisco Otero Besteiro)
Las obras escultóricas cumplen una insustituible misión cultural, máxime si hablamos de artistas españoles de reconocido prestigio en este ámbito y referencia ineludible en el panorama artístico del siglo XX. Situado en la plaza del Humilladero nos encontramos con un espléndido Rinoceronte, una escultura en bronce de claras reminiscencias celtas y de trazas figurativas y abstractas, obra del conocido escultor gallego, Francisco Otero Besteiro.
Otero estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a mediados de la década de los sesenta perfeccionó su arte en Roma y París junto a los más conocidos escultores de su generación. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas cabe destacar la cabeza en bronce del Premio Nóbel D. Camilo José Cela, de más de 1,5 metros de altura.
El rinoceronte
Obra de Francisco Otero Besteiro
Adquirida en 1989
Situada en la Plaza del Humilladero
Realizada en bronce