Saltar al contenido
Rutas de interés ambiental
Atrás

El Monreal - Dehesa Sacedón

Imagen El Monreal - Dehesa Secedón

Flanqueando las orillas del Guadarrama, los terrenos del centro y oeste del término municipal presentan un relieve alomado surcado por barrancos, portando una abundante vegetación mediterránea compuesta principalmente por encinares, masas mixtas de pino piñonero y matorrales de sustitución.

Dentro de las especies arbóreas presentes, destacan encinas (Quercus rotundifolia), pinos piñoneros (Pinus pinea), enebros (Juniperus oxycedrus), algunos alcornoques (Quercus suber), quejigos (Quercus faginea), etc.

Como especies arbustivas y matorrales de sustitución encontraremos jaras (Cistus ladanifer), cantuesos (Lavandula stoechas), aulagas (Genista hirsuta), cornicabras (Pistacia terebinthus), retamas (Retama sphaerocarpa), esparragueras (Asparagus acutifolius), tomillos (Thymus mastichina), romeros (Rosmarinus officinalis), torviscos (Daphne gnidium), jaguarzos (Halimium viscosum), madreselvas (Lonicera etrusca) y manzanillas (Santolina rosmarinifolia), entre otros. Junto a estas plantas leñosas, se desarrolla una comunidad herbácea extraordinariamente diversa.

Buena parte de los terrenos que componen esta zona son propiedad privada, por lo que el ecoturista podrá conocer los parajes a través de las cañadas y caminos existentes. Para los amantes de la naturaleza que gustan de adentrarse en el monte, recomendamos la visita al Monreal, finca de titularidad municipal accesible desde el camino de Sacedón, que encierra una muestra representativa del paisaje, flora y fauna comentados.

Localización