Jardín Histórico
La ruta continúa en el Jardín Histórico. Este jardín fue proyectado por el arquitecto D. Julio Cano Lasso, inspirado en el proyecto de D. Juan Bautista Sachetti en 1739 por encargo del rey Felipe V e inaugurado por el Presidente de la Real Academia Española, Ilmo. Sr. D. Víctor García de la Concha.
En el estanque central se encuentra la escultura de Leda poseída por Zeus en forma de cisne, obra realizada por Juan de Ávalos, el mismo que esculpió en alabastro los sepulcros de los amantes de Teruel en 1956.
Detrás de la fuente podemos ver el Castillo de Villaviciosa de Odón, construcción que data de 1496. En el Patio de Armas podemos encontrar un pozo que guarda un secreto. Antiguamente se utilizaba como salida secreta cuando el Castillo era asediado. Cuenta con unas escaleras hechas en piedra que permiten descender hasta el nivel del agua y desde allí se abren varios pasadizos hasta el exterior. Estas galerías eran lo suficientemente altas para permitir el paso a caballo a lo largo de un kilómetro y medio de distancia y terminaban en una cueva natural que se encuentra en El Forestal. Es precisamente a través de este pozo y su galería donde, según cuenta la tradición, un cristiano y una mora se encontraban cada noche.
De esta leyenda surgió el nombre de Cueva de la Mora. En la actualidad, ambas entradas se encuentran selladas por seguridad.