Uno de los detalles que le confieren a Villaviciosa su carácter único es su privilegiada situación. Podemos considerar que nuestra villa es el primer municipio de baja densidad que aparece en el eje suroeste (A-5) de Madrid capital, de cuyo centro dista 26 kilómetros.
Villaviciosa y sus habitantes han disfrutado siempre de las ventajas de la cercanía a Madrid y otras grandes ciudades con las que se encuentra tan bien comunicada, pero manteniendo siempre esa impronta rural de la identidad propia y la tranquilidad. Si de algo se sienten orgullosos los villaodonenses es de que viven en un lugar donde se ha sabido mantener cierto grado de independencia respecto a las tendencias de crecimiento urbanístico desmedido de las ciudades-dormitorio, y se ha apostado por un crecimiento responsable, de calidad y respetuoso con el medio.
Sobre todo, es un municipio que se caracteriza por la importancia que le concede al medio ambiente, que dispone de amplios paseos en las zonas céntricas, que apuesta por una variada oferta cultural, con una espléndida dotación de servicios públicos y equipamientos deportivos que la convierten en una ciudad pensada y diseñada para vivir.