Saltar al contenido
Patrimonio
Atrás

El Castillo

El Castillo
Imagen El Castillo

Sin lugar a dudas, se trata de la edificación con mayor singularidad y antigüedad de Villaviciosa. La primera fortaleza fue edificada en tiempos de los Reyes Católicos por los marqueses de Moya (1496).

Casi un siglo después, el conde de Chinchón don Diego Fernández Cabrera ordenó su reconstrucción según los planos del afamado arquitecto don Juan de Herrera, maestro del Bajo Renacimiento y autor, entre otras obras, de parte del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la fachada meridional del Alcázar de Toledo, el Palacio de Aranjuez, la Lonja de Sevilla...

La fortaleza tiene planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada en sus esquinas. Las cuatro torres están coronadas por chapiteles de origen flamenco. La construcción es de mampostería irregular con jambas y dinteles de piezas de granito. Otra característica exterior es el paseo de ronda o adarve, que rodea el perímetro limitado por un pretil de placas de granito, y ornado con majestuosos pies de pino piñonero y ciprés. Del interior, hay que significar el patio porticado con pilares y arcos de piedra berroqueña, en cuyo centro aparece un templete, también de granito, con pozo y dos abrevaderos.

Actualmente, el castillo pertenece al Ejército del Aire, que lo utiliza para albergarsu Archivo Histórico desde 1973. También se puede visitar previa petición a través de este enlace o llamando por teléfono a la Oficina Municipal de Turismo (91 616 96 16)

Localización

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA
Imagen YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA

Calatalifa, fue una antigua población árabe, situada junto al río Guadarrama, de gran esplendor durante la dominación islámica. 

Mandado construir por Abd al-Rahmán lll en el siglo X , Calatalifa significa “el castillo del Califa”. 

La fortaleza estaba situada en un lugar estratégico, hoy conocido como cerro de El Miradero, desde donde se controlaba la zona entre el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y la comarca Toledana de La Sagra, línea defensiva entre Segovia y Toledo que dividía la civilización cristiana y la musulmana. 

Tras la Reconquista fue ocupado por cristianos, árabes y judíos, hasta ir despoblándose y desaparecer a finales del siglo XIII. 

Considerado Bien de Interés Cultural en 1949, se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio Del Río Guadarrama. Este enclave permite tener unas magníficas vistas del río y su entorno formado por vegetación de bosque Mediterráneo y bosque de Ribera. 

El acceso es libre y puede visitarse. A la vista está el aljibe mayor y parte de la muralla, puesto que el resto de la fortaleza se encuentra enterrada.