Saltar al contenido
Patrimonio
Atrás

Conjunto arquitectónico del casco antiguo

Conjunto arquitectónico del casco antiguo
Imagen Conjunto arquitectónico del casco antiguo

Si contemplamos la historia de Villaviciosa de Odón, aunque sea solo de una manera somera, podemos entender que la antigua villa ha sido un lugar frecuentado por ilustres personajes, muchos de los cuales dejaron su huella en forma de edificios y jardines representativos.

Aparte de los monumentos anteriormente mencionados, existe todo un catálogo de construcciones de propiedad privada repartidas por el casco antiguo de la villa que merecen nuestra atención. Cada uno de los caserones, de los jardines con colosales árboles, de las tapias adornadas con forjas, etc., tienen su particular historia de fundadores, arquitectos, personalidades, artistas, cambios de posesión, reconstrucciones, dramas y pleitos.

Un relajado paseo por las calles Mayor, Constitución, López Polín, Puente, Gonzalo Calamita, Yedras, Arroyo, Núñez Arenas, López Puigcerver, la plaza de José Palancar y muchas otras vías permitirán al visitante captar innumerables retazos de historia latentes en los rincones, muchos aún por descubrir.

Ruta de las Villas

Localización

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA
Imagen YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA

Calatalifa, fue una antigua población árabe, situada junto al río Guadarrama, de gran esplendor durante la dominación islámica. 

Mandado construir por Abd al-Rahmán lll en el siglo X , Calatalifa significa “el castillo del Califa”. 

La fortaleza estaba situada en un lugar estratégico, hoy conocido como cerro de El Miradero, desde donde se controlaba la zona entre el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y la comarca Toledana de La Sagra, línea defensiva entre Segovia y Toledo que dividía la civilización cristiana y la musulmana. 

Tras la Reconquista fue ocupado por cristianos, árabes y judíos, hasta ir despoblándose y desaparecer a finales del siglo XIII. 

Considerado Bien de Interés Cultural en 1949, se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio Del Río Guadarrama. Este enclave permite tener unas magníficas vistas del río y su entorno formado por vegetación de bosque Mediterráneo y bosque de Ribera. 

El acceso es libre y puede visitarse. A la vista está el aljibe mayor y parte de la muralla, puesto que el resto de la fortaleza se encuentra enterrada.