Saltar al contenido
Patrimonio
Imagen Casa Consistorial

En la plaza de la Constitución se erige, desde 1852, el edificio que alberga el Ayuntamiento. Su estilo arquitectónico está en consonancia con el resto de caserones nobles del casco antiguo del municipio.

Las obras de reconstrucción y restauración del Consistorio se finalizaron en 1996. Como resultado, se cuenta con exteriores de tipología castellana y un interior acogedor donde predomina la calidez de la madera.

En el vestíbulo principal, se pueden admirar las reproducciones de los cuadros que el pintor Francesco Battaglioli creó a mediados del siglo XVIII. En ellas, aparecen distintas escenas de la corte con el paisaje de la Villaviciosa del siglo XVIII (copias cedidas por el Vanderbilt Museum de Nueva York).

En las dependencias del Ayuntamiento también se pueden disfrutar dos magníficos retratos de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Son obra de Félix Revello de Toro, reconocido artista de prestigio internacional, académico de las Academias de Bellas Artes de San Telmo y Santa Isabel de Hungría y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Revello del Toro es conocido, ante todo, por ser un gran retratista, género en el que ha plasmado a importantes personajes de la historia contemporánea.

Imagen Casa-Palacio de Manuel Godoy

Se construyó a principio del siglo XVII con el estilo de los Austria, que tanta personalidad ha otorgado a varias zonas de Madrid y Toledo. Fue habitada por los marqueses de Villacastel de Carrias, los condes de Murillo y los condes de Belveder, entre otros. En 1800, pasa a manos de doña Teresa de Borbón y Vallabriga (condesa de Chinchón) y su esposo don Manuel Godoy. A partir de la caída de Godoy, la casa no acogió nunca más a su familia titular y fue objeto de arrendamiento durante todo el siglo XIX.

La propiedad sufrió, a partir de entonces, diversas segregaciones y cambios de titularidad, hasta que el Ayuntamiento de Villaviciosa, ante el riesgo latente de desaparición, la adquirió en 1986.

El noble edificio presenta dos robustas torres con naves laterales, que flanquean la austera fachada. Originalmente, esta fue de ladrillo macizo visto, pero en la actualidad presenta un revestimiento enfoscado de inmaculado blanco. Llaman la atención la elegante disposición geométrica de los ventanales abalconados, los zócalos y cornisas de granito, el pórtico de entrada con escudo de armas y la coronación del edificio por una cubierta de teja árabe y dos chapiteles piramidales en las torres. La finca, cuyo frontal es la edificación principal, está delimitada por tapias de ladrillo visto y enfoscados y encierra unos magníficos jardines con huertas, atravesados por el arroyo de La Madre. A los jardines se accede desde la fachada trasera por bellas escaleras de ladrillo macizo.

En 1995, el Ayuntamiento de Villaviciosa desarrolló un proyecto de restauración que otorgó al conjunto su aspecto actual, en el que se consolidaron y remozaron los elementos característicos y se aportaron nuevos revestimientos, pavimentaciones e iluminaciones para la mejora y funcionalidad del edificio. En la actualidad, la Casa de Godoy alberga la colección de pintura Maruja Díaz y Danza y el denominado Café del Infante, que recomendamos al visitante.(CERRADO TEMPORALMENTE)

Imagen Conjunto arquitectónico del casco antiguo

Si contemplamos la historia de Villaviciosa de Odón, aunque sea solo de una manera somera, podemos entender que la antigua villa ha sido un lugar frecuentado por ilustres personajes, muchos de los cuales dejaron su huella en forma de edificios y jardines representativos.

Aparte de los monumentos anteriormente mencionados, existe todo un catálogo de construcciones de propiedad privada repartidas por el casco antiguo de la villa que merecen nuestra atención. Cada uno de los caserones, de los jardines con colosales árboles, de las tapias adornadas con forjas, etc., tienen su particular historia de fundadores, arquitectos, personalidades, artistas, cambios de posesión, reconstrucciones, dramas y pleitos.

Un relajado paseo por las calles Mayor, Constitución, López Polín, Puente, Gonzalo Calamita, Yedras, Arroyo, Núñez Arenas, López Puigcerver, la plaza de José Palancar y muchas otras vías permitirán al visitante captar innumerables retazos de historia latentes en los rincones, muchos aún por descubrir.

Ruta de las Villas

Imagen El Castillo

Sin lugar a dudas, se trata de la edificación con mayor singularidad y antigüedad de Villaviciosa. La primera fortaleza fue edificada en tiempos de los Reyes Católicos por los marqueses de Moya (1496).

Casi un siglo después, el conde de Chinchón don Diego Fernández Cabrera ordenó su reconstrucción según los planos del afamado arquitecto don Juan de Herrera, maestro del Bajo Renacimiento y autor, entre otras obras, de parte del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la fachada meridional del Alcázar de Toledo, el Palacio de Aranjuez, la Lonja de Sevilla...

La fortaleza tiene planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada en sus esquinas. Las cuatro torres están coronadas por chapiteles de origen flamenco. La construcción es de mampostería irregular con jambas y dinteles de piezas de granito. Otra característica exterior es el paseo de ronda o adarve, que rodea el perímetro limitado por un pretil de placas de granito, y ornado con majestuosos pies de pino piñonero y ciprés. Del interior, hay que significar el patio porticado con pilares y arcos de piedra berroqueña, en cuyo centro aparece un templete, también de granito, con pozo y dos abrevaderos.

Actualmente, el castillo pertenece al Ejército del Aire, que lo utiliza para albergarsu Archivo Histórico desde 1973. También se puede visitar previa petición a través de este enlace o llamando por teléfono a la Oficina Municipal de Turismo (91 616 96 16)

Imagen Fuente de los Caños

Al pie del Castillo, aparece este monumento atribuido a Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, de diseño herreriano.

Se trata de un poderoso mural de mampuestos graníticos abujardados, empotrado en un muro de ladrillo macizo cara vista, con un arco superior que engalana un escudo y diversos adornos marqueteados en el frontal.

Al pie, un pilón granítico recibe las aguas de tres caños, que desaguan por una abertura frontal. El conjunto está delimitado por cinco mojones de granito unidos por gruesas cadenas ornamentales.

Cuenta la tradición que quien bebe de las aguas que manan del caño central contrae matrimonio.

Imagen Iglesia de Santiago Apóstol

Situada frente a la Casa de Godoy, enclave de una plaza adoquinada con cierta impronta señorial, se alza este edificio religioso que se construyó a principios del siglo XIX.

Resultan dignos de mención un hermoso crucifijo de marfil y la decoración del presbiterio con frescos, obra del pintor don Manuel Ortega de 1958.

En la plaza donde está asentado el edificio, también se puede contemplar una hermosa fuente de origen italiano, pieza ornamental de mármol del siglo XVII adosada a la barbacana de granito de los exteriores de la iglesia. 

Imagen Parques de El Castillo y Jardín Histórico

Estos dos espacios verdes aparecen contiguos al Castillo y al pinar de Prado Redondo, formando una extensa zona verde donde se entrelazan la naturaleza, el arte, la cultura y el recreo.

El parque de El Castillo está conformado por unos amplios terrenos abiertos con arbolado disperso, en cuyo centro se distingue un estanque de considerables dimensiones abundantemente poblado por variedad de aves acuáticas, como ánades de varias especies, gansos, cisnes, ocas, etc.

Otros elementos destacables son la escultura figurativa titulada "Maternidad", del académico don Joaquín García Donaire, una zona de juegos para los más pequeños, el agradable mobiliario ornamental y el paseo con pórticos emparrados flanqueados por barbacanas.

El Jardín Histórico es una recreación adaptada del proyecto de jardín que don Juan Bautista Sachetti ideó en 1739 por orden del rey Felipe V para decorar los exteriores del Castillo. El proyecto actual fue realizado por el arquitecto don Julio Cano Lasso y el resultado de las obras fue inaugurado  por el presidente de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha.

Además de poder admirar paseos de pórticos emparrados, fuentes, disposiciones geométricas de plantas ornamentales, hileras de árboles singulares y otros elementos, resalta un estanque central denominado "de Fernando VI", donde se ubica una bella escultura que representa el mito de “Leda poseída por Zeus” bajo el aspecto de cisne, obra del académico don Juan de Ávalos.

Imagen Torreón de doña Laura García Noblejas

Este singular edificio, que está enclavado dentro de unos umbrosos jardines, se construyó en 1860 bajo la dirección del arquitecto don Manuel Gallo y Sibes.

Concebido con una altura total de 13,5 metros, se conservó sin alteraciones hasta la Guerra Civil, donde perdió la torrecilla y los adornos de ladrillo y madera de la fachada.

En 1973, se completó su restauración a cargo de su entonces propietaria, doña Laura García Noblejas y Brunet, respetando su configuración original.

Hoy día forma parte del patrimonio municipal y esta destinado a actividades diversas. 

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA
Imagen YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CALATALIFA

Calatalifa, fue una antigua población árabe, situada junto al río Guadarrama, de gran esplendor durante la dominación islámica. 

Mandado construir por Abd al-Rahmán lll en el siglo X , Calatalifa significa “el castillo del Califa”. 

La fortaleza estaba situada en un lugar estratégico, hoy conocido como cerro de El Miradero, desde donde se controlaba la zona entre el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y la comarca Toledana de La Sagra, línea defensiva entre Segovia y Toledo que dividía la civilización cristiana y la musulmana. 

Tras la Reconquista fue ocupado por cristianos, árabes y judíos, hasta ir despoblándose y desaparecer a finales del siglo XIII. 

Considerado Bien de Interés Cultural en 1949, se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio Del Río Guadarrama. Este enclave permite tener unas magníficas vistas del río y su entorno formado por vegetación de bosque Mediterráneo y bosque de Ribera. 

El acceso es libre y puede visitarse. A la vista está el aljibe mayor y parte de la muralla, puesto que el resto de la fortaleza se encuentra enterrada.